Descripción General:

La Iglesia es de planta simétrica en cruz latina, consta de una nave principal decorada ampliamente con motivos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Está construida en albañilería de ladrillo con mortero de cal.

La nave posee un cielo abovedado de cañón corrido, el cual está ornamentado con dorados a fuego con inspiración de la Pasión sobre madera de álamo americano, obra realizada por el artista Calixto Guerrero Larraín, hermano de Madre Magdalena.

Sus altares laterales son de mármol de Carrara, se destacan a primera vista seis retablos en cada arco de la iglesia con las figuras de la pasión que están hechos en pino oregón revestidas en escayola, con pintura policromada y sus marcos dorados son de álamo americano.

Las bancas y ambos confesionarios son de raulí y están finamente tallados. Cabe destacar que los restos de nuestra fundadora, Madre María Magdalena Guerrero Larraín, descansan a un costado del altar principal del Templo.

Eusebio Chelli

Nació en Roma el año 1820 en el seno de una familia de artistas. En 1834 ingreso a la academia Pontificia de San Lucas, siendo allí discípulo de Luigi Poletti, representante del modernismo estilo Neo Clásico. El 10 de marzo de 1853 llega Chile con el propósito de colocar el altar mayor del templo de la Recoleta Domínica.

Fue tan admirado su trabajo que también se le solicito construir una iglesia digna para el altar: El Templo de la Recoleta Dominicana. En el año 1873, la Madre María Magdalena Guerrero Larraín le encarga la construcción de la Iglesia de la Preciosa Sangre, obra que empezó a ejecutar dos años después.

El proyecto fue cconcebido teniendo como idea central la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Tras la muerte de Chelli lo sucedió Ignacio Cremonesi, quien concluyó la obra en 1901.