• Home
  • Presencia CPS
  • Templo de la Preciosa Sangre - Santiago

Templo de la Preciosa Sangre - Santiago

Ubicada en la calle Compañía 2226 la iglesia presenta un pórtico con columnas corintias y dos torres. A partir de 1875, los arquitectos Eusebio Chelli e Ignacio Cremonesi trabajaron en la construcción de la Iglesia, el convento y los edificios aledaños, en los terrenos de la Congregación de la Preciosa Sangre.

Originalmente, el trazado del convento comprendía los terrenos que están entre Compañía y Huérfanos, y desde la Av. Ricardo Cummings hasta casi la actual Av. Brasil, y los patios del convento ocupaban parte de lo que actualmente ocupa la Plaza Brasil.

Templo de la Preciosa Sangre (Santiago de Chile)

En esta época estaba dando término a los últimos trabajos de la Iglesia y el convento de los capuchinos. En el año 1873, Sor María Magdalena Guerrero Larraín le encarga la construcción de la Iglesia de la Preciosa Sangre, obra que empezó a ejecutar dos años después. Por lo que El proyecto fue concebido teniendo como idea central la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Tras la muerte de Chelli (1980) lo sucedió en la obra Ignacio Cremonesi, que concluyó la obra en 1901. Ya que participaba en las obras de la catederal, terminar las obras y especialmente las fachadas interiores del templo.

Los trabajos en la obra durarón hasta 1905, pero sólo pudo entregarse al uso público el 18 de agosto de 1906, ya que en el intertanto, debieron efecturase reparaciones a los daños que le produjo el terremoto de Valparaíso de 1906. Chielli se da a conocer con su trabajo en la Recoleta Dominica y también en la de las hermanas Agustinas, cuya Iglesia resuelve admirablemente. Bien.

Descripción General del templo

En la Preciosa Sangre habría insistido en la utilización formal que usó en aquella anterior, en el juego de columnas exentas que soportan los arcos de medio punto, tanto en el frontis del altar mayor como en los nichos de los altares laterales. Es decir, unas serlianas simplificadas, que le otorgan la unidad formal a la nave única de esta pequeña Iglesia, que posee sin embargo, dos imponentes torres.

La Iglesia es de planta simétrica en cruz latina, consta de una nave principal decorada ampliamente con motivos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Está construida en albañilería de ladrillo con mortero de cal (fabricados con Cal, Arena y Agua cuya característica es la plasticidad, color y maleabilidad).

La Nave principal, ritmada por las tres serlianas que acogen las ventanas altas (bajo los arcos de medio punto, en cada lado del gran espacio interior), remota en el altar mayor, que sigue formalmente la misma expresión arquitectónica, a pesar de su mayor profusión decorativa, el que fue construido en mármol por el artista Miguel Giaconnino en 1891.

La nave posee un cielo abovedado de cañón corrido, el cual está ornamentado con dorados a fuego con inspiración de la Pasión sobre madera de álamo americano, obra realizada por el artista Calixto Guerrero Larraín, hermano de Madre Magdalena.

En cada módulo de las fachadas laterales interiores de la nave se ilustra en grandes sobre relieves policromadas las escenas de nuestro Señor. Sus altares laterales son de mármol de Carrara, se destacan a primera vista seis retablos en cada arco de la iglesia con las figuras de la pasión que están hechos en pino Oregón revestidas en escayola (Yeso espejuelo [yeso cristalizado en láminas brillantes] calcidado), con pintura policromada y sus marcos dorados son de álamo americano.

 

Todas las obras de la Congregación tienen el sello de su Fundadora: su gran amor a la pasión del Señor, lo queda ampliamente demostrado en la Iglesia de la Preciosa Sangre, pero el convento es sencillo sin ostentación.

La Iglesia y el convento de la Preciosa Sangre están considerados en la categoría de inmueble de Conservación en el plano regulador de la comuna de Santiago. Cabe destacar que los restos de Madre Magdalena Guerrero Larraín, fundadora de la Congregación “Preciosa Sangre de N.S.J.” se encuentran sepultados en este Templo desde 1968.


Consulte por el Templo para su matrimonio o celebración eucarística con la Sra. Mafalda al 02 269 942 99.

IMG_4750-1024x682