Luego de una ardua reflexión pedagógica liderada por el área de Convivencia Escolar, y tomando en cuenta diferentes factores negativos relacionados al uso excesivo y prolongado del celular en la vida de niños, niñas y adolescentes, el Colegio Preciosa Sangre Pichilemu ha optado por sumarse a la tendencia mundial de prohibir aparatos móviles al interior del espacio educativo.

En diciembre de 2023, mientras se evaluaba el año escolar y se proyectaba el trabajo para 2024, desde el Equipo de Convivencia Escolar de CPS Pichilemu se puso el foco en la problemática del uso del celular y se trabajó junto a profesores para buscar una solución que beneficie a los y las estudiantes, docentes y familias. En palabras del profesor Cristian Cabello Osorio, Encargado del Área, “en el transcurso de los años hemos visto como nuestros estudiantes han ido cambiando generación tras generación, sabemos que esto puede darse por múltiples razones, y una de ellas, sin duda es el mal uso, o uso excesivo de celulares y aparatos tecnológicos”.

“Como Educadores hemos visto como esto (el uso del celular) ha impactado en la predisposición negativa de los estudiantes en el colegio frente a su proceso de enseñanza-aprendizaje, junto con ocasionar otras dificultades, como conflictos entre pares dentro y fuera del colegio”, agrega el docente.

En enero, el medio La Tercera informaba que en  países como Nueva Zelandia, Francia, Italia o China el uso de celulares en colegios está normado y en la mayoría de los casos prohibido, no obstante, en Chile no existen regulaciones al respecto, y son los establecimientos los que deciden si lo incluyen en sus respectivos reglamentos.

En el caso del CPS Pichilemu, la medida está basada en la fundamentación teórica entregada por el MINEDUC a través de las Orientaciones para la regulación del uso de celulares y otros dispositivos móviles en los establecimientos educacionales (2019), que señalan que el uso excesivo de estos aparatos puede causar:

  • Efectos en el desarrollo neuronal: Los aportes de la neuropsiquiatría plantean que la facilidad para establecer conexiones cerebrales se mantiene hasta los quince años, y luego sigue siendo de gran calidad si es que se aprovecharon los primeros años de vida para estimularlas. “En particular, la adolescencia es un periodo en el que el uso intensivo de tecnologías podría presentarse como un potencial riesgo para el óptimo desarrollo social y cognitivo de los jóvenes” (Agencia de la Calidad de la educación, 2017).
  • Efectos en el sueño: El uso de pantallas a horas tempranas y próximas al descanso nocturno, afecta negativamente el sueño de niños y jóvenes, debido a que la luz LED de las mismas puede retrasar la secreción de melatonina (hormona encargada de inducir el sueño). Esta alteración en la calidad del sueño puede conllevar estados de ansiedad, depresión y afectar el crecimiento (Hooft Graafland, 2018).
  • Adicción a los juegos digitales: La Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) la adicción a los juegos digitales como una enfermedad mental, la cual implica darle mayor prioridad a este tipo de juegos sobre otras actividades diarias. El porcentaje de niños y jóvenes que presenta esta adicción no suele superar el 5 o 6% (Echeburúa, E., Becoña, E., Labrador, F.J. (Coords.) 2009).
  • Efectos en la concentración o capacidad multitarea: con el uso de internet, los niños y jóvenes acceden a variadas fuentes de información o contenidos al mismo tiempo y realizan numerosas actividades simultáneamente, como revisar correos, enviar mensajes en redes sociales, ver videos, leer algún portal. Muchos reportan usar algún otro dispositivo móvil mientras están utilizando el computador. Un estudio de la Universidad de Stanford (Ophir, E., Nass, C. y Wagner, A., 2009) demostró que quienes ejercen esta capacidad multitarea en el mundo digital tienen mayor tendencia a desconcentrarse y tienen menor capacidad de discriminar información irrelevante, lo que deriva en dificultades en el procesamiento de información relevante.
  • Otros efectos en salud física y mental: El uso excesivo de los dispositivos móviles también puede provocar efectos como la fatiga ocular, cansancio, tendinitis, ansiedad, obesidad y otros malestares o problemas que afectan la salud mental y el bienestar emocional (Echeburúa, E., et.al, 2009).
  • Otros riesgos derivados del uso frecuente de dispositivos móviles: contacto con desconocidos, vulneraciones a la privacidad, pérdida de habilidades sociales y acceso a contenidos inadecuados para las edades de los niños, jóvenes y adolescentes.

Para el cumplimiento de esta medida, el Colegio ya se encuentra trabajando en un protocolo que establecerá prohibición del uso de dispositivos móviles en el Reglamento Escolar 2024, mientras tanto ya se encuentra activa una llamativa campaña en redes sociales que busca informar a las familias y socializar las bases, fundamentos y de la iniciativa.

La medida de desconexión está pensada para todos los niveles (NT1 hasta IV° Medio) y todo el espacio educativo, lo que incluye patios, comedores y pasillos, también durante horarios de recreo y almuerzo, lo cual busca propiciar en los y las estudiantes, espacios de encuentro real y socialización. Para no descuidar el aprendizaje en el entorno digital, se considerará  el uso de medios tecnológicos o TICS con fines pedagógicos, mediante utilización de tablets y/o computadores disponibles en el establecimiento educacional.

Para la correcta implementación de esta medida “será necesario el compromiso de todos y todas quienes se vinculan con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, directivos, docentes, apoderados y especialmente nuestros estudiantes” indica Cristian Cabello.


Profundiza:

Categories: Noticias